10 de mayo, Día Mundial del Lupus, más frecuente en mujeres
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 13, May 2022Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Primer Encuentro Nacional de Vacunas para Residentes
- Campaña: “Cuida tu Salud, Cuida el Planeta”
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán colabora con diversos centros de investigación nacional e internacional para el tratamiento de lupus, padecimiento que se caracteriza por una alteración en la respuesta inmunológica y en la que 90% de los casos son mujeres de entre 25 y 26 años. Esta enfermedad crónica, que tiene como síntoma principal la inflamación de diferentes órganos, puede manifestarse con fatiga, alteraciones en la piel, en articulaciones, en vías urinarias, baja de plaquetas o en los niveles de hemoglobina. Con motivo del Día Mundial del Lupus, el 10 de mayo, la especialista adscrita al Departamento de Inmunología y Reumatología del instituto, Juanita Romero Díaz, explica que se reconocen dos tipos de esta enfermedad: el lupus eritematoso sistémico, que causa inflamación en diferentes órganos y sistemas, y el lupus cutáneo, que afecta sólo la piel. Otra variedad es el lupus inducido por medicamentos, en el que ciertos fármacos generan manifestaciones o síntomas parecidos a esta enfermedad; sin embargo, el de mayor frecuencia en México es el eritematoso sistémico. A nivel mundial, la prevalencia es de 70 a 100 casos por cada 100 mil personas. La especialista estimó que en el último año, previo a la pandemia por Covid-19, el instituto otorgó cerca de tres mil 500 consultas para atender pacientes con esta enfermedad. No tiene cura y las y los pacientes que controlan el padecimiento pueden tener calidad de vida igual a una persona sin lupus, pero deben mantener disciplina en su tratamiento, buenos hábitos de higiene y alimenticios para evitar infecciones, además de practicar actividad física y dormir bien.
******
Con el objetivo de contribuir al bienestar de la población a través de la prevención de enfermedades infecciosas, MSD en México realiza el Primer Encuentro Nacional de Vacunas para Residentes, evento en el que se les actualizará sobre las vacunas y su desarrollo, sobre los esquemas de vacunación de acuerdo con la etapa de vida de la persona y sobre el impacto de la prevención de enfermedades a través de la inmunización. Generalmente se considera que las vacunas únicamente se aplican en la infancia, el objetivo del Primer Encuentro Nacional de Vacunas para Residentes es robustecer el conocimiento de la comunidad médica sobre el impacto que tienen las vacunas en la calidad de vida de la población, en la prevención de enfermedades infecciosas y de posibles complicaciones que pueden derivar de ellas. “La gente deja de vacunarse por distintas razones, que van desde la falta de información hasta el desconocimiento de dónde o quién puede aplicar una vacuna específica; cualquier médico, sin importar su especialidad, debe poder guiar a los pacientes sobre los esquemas de vacunación de acuerdo con la etapa de vida en la que se encuentran, hay vacunas que son necesarias en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la adultez”, resaltó Diana Guarneros, director médico de vacunas en MSD en México. El Primer Encuentro Nacional de Vacunas que se realizará sin costo y con valor curricular, en tres sesiones virtuales 3, 17 y 24 de mayo a partir de las 19:00 horas, cuenta con el aval de la Facultad de Medicina de la UNAM. La convocatoria está abierta a todos los médicos residentes de la República Mexicana. información: https://conecta.msd.com.mx/
******
La Alianza por la Salud Alimentaria presenta la campaña “Cuida tu Salud, Cuida el Planeta”, para advertir los daños a la salud y al planeta derivado del consumo de los productos ultraprocesados y, a la par, llamar a la ciudadanía a transitar hacia una alimentación más saludable y sostenible que favorezca su salud y la del planeta. La campaña podrá ser vista en espectaculares, rutas de camiones, Metro y escuchada en el radio de la Ciudad de México. La Organización Mundial de la Salud, confirma que el consumo frecuente de productos ultraprocesados aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Al mismo tiempo, estos productos con sus botellas, empaques y envolturas plásticas generan graves impactos en el ambiente, desde su producción hasta su desecho. En México, el consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados es excesivo y ha reemplazado el consumo de alimentos tradicionales. La Organización Panamericana de la Salud reporta que la venta de ultraprocesados y bebidas azucaradas en el país es la más alta en toda América Latina, con una venta de 214 kg de productos y bebidas per cápita, casi el doble del promedio de la región. Asimismo, en las últimas tres décadas, el consumo de ultraprocesados en México se ha duplicado y casi un tercio de la ingesta diaria de energía de los mexicanos proviene de estos productos.